VOMITORY
«Carnage Euphoria»
(Metal Blade Records)
Es probable que sea algo muy personal, pero los conocidos Vomitory llegaron a mí hace algunos años como una banda de perfil bajo. No me mal interpreten, porque su música no irá nunca por pequeñeces, lo que sostengo lo hago en conocimiento de su actitud y humildad, enormes y reconocidos pero fieles a su espíritu de trabajo. Otros que podría citar en el terreno del Death Metal son Immolation, Malevolent Creation y Kataklysm.
Empecemos por la tapa: muy sangrienta, ¡magnífica de principio a fin! Gran efecto el que logró Björn de la empresa Killustrations.
Ingresando al sonido, grabaron todo en los Leon Music Studios (Suecia) con Rikard Löfgren, quien mezcló, produjo (parcialmente), se encargó del master y fue ingeniero de “Carnage Euphoria”, exactamente lo mismo que realizó con “Terrorize Brutalize Sodomize” (2007).
Saltando a la música, si te gustaban de antes no te van a defraudar en nada (nunca lo hacen); esa cosa pesada, oscura y melódica en las guitarras (Urban Gustafsson y Peter Östlund) hacen que sean un plato delicioso para comer con paciencia para saborearle el gusto, el bajo/voz (Erik Rundqvist) sigue igual de grave y emético y la batería (Tobias Gustafsson, también en Torture Division) no descansa un segundo, hasta ejecutando por momentos cosas bastante Punk, que si uno presta atención, Vomitory tiene en sí.
“Carnage Euphoria” era anunciado a principios de Mayo como el disco más crujiente y groove de Vomitory hasta ahora. Pensé que esta sería otra estrategia comercial, pero la realidad es que era verdad, tampoco es un cambio radical, sólo dejaron un poco las partes ultra lentas y melódicas en las guitarras, pero como dije antes, SÓLO UN POCO, no se iban a regalar así por que si.
“The Carnage Rages On” foguea como nunca antes. “Serpents”, utilizado para difundir este disco, no es para menos, como para meterse en el mosh y tratar de enganchar con el codo alguna costilla desprevenida. Cualquier guitarrista sería feliz tocando “A Lesson In Virulence”. “Rage Of Honour” y “Deadlock” son muy rápidos y frenéticos. “Rebirth Of The Grotesque” es la canción Groove de este CD. “Possessed” es una amalgama de lo más extremo y melódico, escuchen el punteo que aparece unos segundos antes del primer minuto, ¡qué grande!.
Para ir cerrando, “Carnage Euphoria” es uno de los mejores discos que va dando este 2009, donde encontramos un Vomitory no tan “melódico” como en anteriores CD’s, como “Primal Massacre” (2004), pero que va a dejar a cada uno de sus seguidores con enquimosis aguda!. Dicacidad brutal que genera tras la euforia algo que te puede gustar.
Web y Myspace: www.vomitory.net y www.myspace.com/vomitoryswe
Gonzalo Deubelbeis.